Artículo 2

 Tratamiento

La eficacia del tratamiento es bien conocida. Durante muchos años se ha tenido a la penicilina benzatínica como el tratamiento de elección, excepto en el caso de una invasión del líquido cefalorraquídeo.



Sífilis temprana (primaria, secundaria)

• Penicilina G benzatínica, 2 ’400.000 UI, intramuscular por semana en tres dosis

• Doxiciclina, 100 mg oral, or 21 días

Sífilis tardía y neurosífilis

• Penicilina G sódica

• Otros: amoxicilina más probenecid, doxiciclina, ceftriaxona y penicilina G procaína más probenecid

• En los alérgicos a la penicilina se recomienda la desensibilización y el tratamiento con penicilina y, como alternativa, el cloranfenicol.

Seguimiento del tratamiento. 

En todos los pacientes con sífilis precoz y congénita hay que repetir las pruebas no treponémicas cuantitativas (RPR o VDRL) al cabo de 1, 3, 6 y 12 meses del tratamiento de la sífilis. 

Al cabo de 12 meses, 40% a 75% de las sífilis primarias y 20% a 40% de las secundarias pueden haberse vuelto negativas. No es necesario hacer estudio del líquido cefalorraquídeo. Si a los 12 meses siguen siendo positivas, se hace necesario un nuevo ciclo de tratamiento ante la posibilidad de un fracaso terapéutico o de una reinfección. 

En la sífilis latente y terciaria se parte de títulos bajos antes del tratamiento y el 50% se mantienen seropositivos con títulos que no disminuyen cuatro veces, incluso durante años después del tratamiento. En estos casos estaría justificado un nuevo ciclo de tratamiento si aparecen síntomas o si aumentan los títulos.

Contreras, Eduardo, Zuluaga, Sandra Ximena, & Ocampo, Vanesa. (2008). Sífilis: a gran simuladora. Infectio12(2), 120-127. Retrieved August 20, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-93922008000200006&lng=en&tlng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario